jueves, 30 de octubre de 2008

ARQUITORTURA

Bueno lo que van a leer a continuación no lo redacté yo.... Lo escribió un tal Fabricio Guanipa que no tengo ni idea de quien carrizo es ese carajo, pero me siento suuuuuuuuuper identificada con cada palabra que escribió y tomando en cuenta lo incomprendidos que somos los arquitectos necesito que al menos mis conocidos o los que puedan leer este blog ME ENTIENDAN. De todas formas voy a ir haciendo pequeños comentarios que van a estar escritos entre paréntesis y en cursiva. Espero les guste y me entieeeeeeendan en serio...!

ESTUDIAR ARQUITECTURA

Todos hemos escuchado las historias, los rumores, las leyendas urbanas... Cuando dices que quieres estudiar arquitectura, todo el mundo parece tener una opinión al respecto, en mi caso, nunca fueron opiniones alentadoras.

Recuerdo como si fuese ayer, el día que descubrí que los edificios eran hechos por personas, que no solo brotaban del suelo un día... Ese día me di cuenta que quería ser arquitecto, esto fue mas o menos para 1990. Recuerdo también que tenia un vecino en el edificio que estudiaba arquitectura, y pasaba horas en su estudio viendo las maquetas que hacia y admirando su mesa de dibujo. Desde entonces amo la carrera, la ame aun antes de saber de que se trataba, sabia que eso era lo que quería hacer por el resto mi vida. 

(En mi caso, considerando que mi papa y mi mama son ingenieros civiles, y que tienen una empresa inmobiliaria, pues toda mi vida he estado rodeada de este entorno. Yo recuerdo estar sentada en vacaciones durante hooooras en la oficina de mi papa con un libro de arquitectura tratando de descifrar los planos y preguntándome ¿cómo coño hacen esas cosas?. Recuerdo también encerrarme en el baño de mi casa, en donde mi papa tenía un sin fin de revistas de casas y tomar ideas para diseñar el que sería "el cuarto perfecto", hice el planito y todo. Para mi no existía otra carrera, no me veía haciendo más nada.)


Por supuesto, tan pronto lo decía en voz alta, salía alguien a echarle pestes. Sin embargo nunca deje que estos comentarios me desanimaran, porque siempre pensé que si había algo malo, que era mejor descubrirlo por mi mismo y no dejarme influenciar por lo que dijeran otras personas, que primero, no estudiaban la carrera, y segundo, no eran tan confiables.


(Bueno a parte de todos los comentarios típicos de "esa carrera es muy cara y pelua" no podré olvidar cuando le dije a Elías (el prof de matemática en mi colegio) lo que quería estudiar y me dijo algo como "Eso tiene bastante matemática mejor estudia otra cosa".... Queeeeee insinuaaaaba!!!! Bueno Elías para tu información pase todas mis matemáticas y la verdad es que no tenía tantas así que no entendí tu drama. Además nunca salí mal en ninguno de sus exámenes... No entendí de pana, no entendí. Y a estas alturas aún estoy picada jajajajajaj)


A finales del 2002 comencé a estudiar la que considero una de las carreras universitarias mas interesantes que puede haber. Casi 5 años después, comenzando la tesis, y con un viaje de semestres atrás que ahora miro en retrospectiva, puedo decir y comunicar con propiedad: LO QUE ME GUSTA Y LO QUE NO DE...ESTUDIAR ARQUITECTURA

(Ehhhm yo empecé el 2004 y todavía no me he graduado pero creo que a 4 años de estudiarla puedo decir también lo que me gusta y lo que oooodio de la carrera)



LO QUE ME GUSTA:

La libertad creativa que te da la carrera. Podemos hacer lo que queramos, siempre que este bien fundamentado. Durante los años universitarios se nos da la libertad de diseñar en un contexto imaginario, siempre siguiendo parámetros reales, pero sobre papel al fin y al cabo, y sin las limitantes político-económicas que existen en el mundo real.

(Diooos mio este tipo no puede tener más razón, recuerdo una vez en clases de plástica un compañero llevó una mamarrachada pero su labia estuvo taaaaaan buena que hasta al profesor el gustó. Pero sin que me quede nada por dentro, a mi me dio medio arrecherita porque yo si me había fajado haciendo mi broma)

Nos da la oportunidad de conocer a gente alternativa. No se si solo fue mi caso, pero en el colegio fui el único que escogió arquitectura como carrera y creo q el único que tenia la vocación o aptitudes. Todos mis compañeros eran bastantes normales, dentro de lo que cabe, y nunca hubo el llamado rasta, o hippy, o emo. Cuando llegue a la universidad, me encontré con este grupo ecléctico de personas, con distintos gustos musicales, creencias, estilos de vida, historias, orientaciones sexuales y cualquier otro tipo de diversidad que pudiese existir.

Caer orgullosamente en el cliché de: 'Ese coño se viste extraño... seguro estudia arquitectura'.


(Jajajajjajajajajajaj bueno todos los que hayamos estudiado en una universidad conocemos esto. Y debo admitirlo hasta a mi me da a veces por vestirme medio raro, hippie o descombinada, que se yo! y me parece suuuper divertido y sobre todo llegar a un ambiente en donde todos son iguales y entienden el hecho de que hoy te dio la gana de vestirte así pues y ya.)


Poder tomar ventaja de la inestabilidad emocional. Todos aquellos que estén en el mundo del diseño saben lo importante de la relación entre tu estado de animo y el producto final. Al comenzar los talleres sentí que finalmente todo ese caos mental que me hacia sufrir durante mis años colegiales, daba sus frutos.


(Eeehm bueno no tengo mucho que decir con respecto a esto, es así y punto. Estas arrecho y la vaina te sale mal, estás feliz y tienes el mejor proyecto, así de simple. Resulta que necesitamos de nuestras musas pues ¿cual es el rollo?)


Los profesores. Algunos de ellos. Sabemos que pasaron por lo mismo que nosotros, y hay un grupo de profesores, que ayudan que la experiencia sea satisfactoria en vez de traumática. A ellos, gracias. 

Es una de las pocas carreras que te permite estudiar y escuchar música al mismo tiempo, de hecho, considero que la música forma parte indispensable del proceso de diseño de cualquier tipo de proyecto.


(Y, considerando que casi toda mi vida gira en torno a la música, se imaginarán que me cae como anillo al dedo, o me cabe como anillo al dedo, algo así, entienden el punto no?)


Es universal. Con la educación adecuada, puedes ser arquitecto aquí y en cualquier parte del mundo, y en cualquier punto del espacio-tiempo.

El estudio de la historia. Nunca fui amante de la historia, pero al
comenzar a estudiar la arquitectura desde sus comienzos en las
civilizaciones mas antiguas, despertó en mi el interés por visitar todos aquellos lugares que sostienen obras que datan desde antes del nacimiento de Cristo.

(No puedo con este tipo de pana, me lee la mente, me hace sentir una más del montón. Y yo que pensaba que era especial jajajajaj. Pero es suuuuper cierto, osea yo era la persona que más odiaba la historia en la viiida, y después de empezar a ver historia de la arquitectura todas esas estupideces que estudias en bachillerato tienen sentido, agarran forma, encuentran un por qué. No saben el despertar cultural que me dieron estas clases. Ahora quiero viajar, viajar, y viajaaaar)


Los libros. Bien sean teóricos, o fotográficos, son la mejor fuente de conocimientos e inspiración.

(Sieeee esto es nulo la inspiración la puedes tomar de cualquier lado, creo que era medio nerd este pana.)

La satisfacción del reconocimiento al esfuerzo realizado en un determinado proyecto. Supongo que es igual para cada carrera, pero la nuestra es mas difícil así que cojones.

Aun no me ha sucedido, pero estoy seguro de que no hay nada mejor que ver tu obra construida y habitada. Saber que hay gente de verdad caminando y viviendo espacios que salieron de tu cabeza, subiendo escaleras que deliberadamente decidiste que estuviera en ese determinado lugar y tuviese esa determinada cantidad de escalones, ese tipo de detalles, nos da un aire de superioridad característico de los arquitectos. No es que seamos perfectos, es que los demás se empeñan en equivocarse.


(Osea nooo esto debe ser la cosa más divertida y satisfactoria de la viiida. Si cuando mi papa me mandó a diseñar una cosa ahi nula que iba en la entrada de una de las urbanizaciones y la vi construida estuve mas feliz.

Ay leer esto me sube demasiado el ánimo. Cuando estoy en una de esas de depresión y frustración con la carrera, leo y esto y me imagino que toodo esto al final va a tener su recompensa cuando vea en vida real todo lo que ideó mi cabezita)



LO QUE NO:

Lo que mas odio, lo que indiscutiblemente detesto de corazón acerca de estudiar arquitectura, es toda aquella gente que me dijo: 'Esa carrera es muy difícil', 'es muy costosa', 'los profesores son unos marditos'... y que a la final...tenían razón.

La inversión. Sin guevonadas, estudiar esta verga es mas caro que irse de viaje a Europa. Recuerdo como si fuera ayer, mi primera semana en la escuela, tomando notas de todo lo que iba a necesitar para los primeros días de clases. Escribí en casi dos hojas de cuaderno. Estando en dimex comprando los artículos de dicha lista recuerdo haber hecho la sugerencia de incorporar carritos de supermercado para compras de 'principio de carrera': blocks de dibujo en casi todos los tamaño, lápices en todas sus presentaciones, cajas de prismacolor, pegas de todo tipo, millones de borradores, reglas, compás, escuadras, rollos de papel croquis del normal y del de entrega!.


(Jajajajaj, me acuerdo de esa lista...!!!! A penas salí de clases llamé a mi mama y le dije "mamaaaaaaa, ¿como se supone que voy a ir a comprar todo ese perolero si ni conozco nada de Caracas?" 

Ah no y unas compañeras de clases que si eran de Caracas me decían "Ay vamos a chacaito a Arte Real"... CHACAIIITO??? ¿Que vaina es esa?. Pero gracias a Dios mis papas me visitaron ese fin de semana y con ellos fui a comprar todas las cosas. Vale acotar que para conseguir tooooodo lo de la lista no solo fuimos a chacaito, tuvimos que recorrer toda la capital, y no tuve que pagar nada :D, pero eso no duraría mucho, después que me adapté, sus visitas no eran tan seguidas y las compras las pagaba yo, las pago yo. Todavía mi mama me llama, "Jessica la tarjeta de crédito está llegando muy cara" y yo solo le respondo que se acuerde que estudio arquitectura."


Los profesores hijos de puta que te hacen parir solo por diversión, y tu, al borde de los nervios, pides una, UNA SOLA EXPLICACIÓN, y ellos con sus caras de guevones te dicen: yo pase por eso, ustedes también.

(Pero no solo están esos profesores, existen también los que tienen buenas intenciones pero que simplemente no les entiendes ni papa de lo que hablan porque se la dan de bohemios no se o de interesantes, creen que hablar con metáforas los hace mas artísticos no se.

Una vez le llevé un proyecto a un profesor y me habló con una pasión impresionante que hasta yo me emocioné, me habló del florecer de mi proyecto, de unas raíces, de un fruto de la idea, del sol, del aire, de las ramas, que se yo. Cuando llegué a mi cubículo a reflexionar sobre lo que me había dicho y a hacer las correcciones del proyecto, me di cuenta que no entendí ni pio de lo que me dijo... Salí de ahí fue con unas ganas increíbles de plantar un árbol, no de hacer ningún proyecto)

No paso mucho tiempo antes de darme cuenta que no era todo mariposas y arco iris. La complejidad de la arquitectura va mas allá de lo que pensaba que me iba a encontrar, la conceptualizacion, el estudio, propuestas, diseño, estructuración, diagramación. No solo eso, el estudiante promedio debería tener mínimo la vocación, la aptitud, y la actitud para sobresalir en el campo, y a esto añádele el desanimo que te causa ver que mas de la mitad de tus compañeros se retira antes de terminar el primer semestre.

(Pues si, y esas ideas de lo que era arquitectura que tenía desde niña cuando veía aquellos libros y aquellas revistas, todititas se desvanecieron.)

Las amanecidas. Yo solo me pregunto: DIOS OH DIOS! Por que el día no puede tener 50 horas? Por que dejamos todo para ultimo momento? Por que el reloj se mueve mas rápido en la semana previa a la entrega? Por que todos los profesores ponen las entregas para la misma fecha? Y por ultimo, Por que siempre pero siempre tenemos que amanecer?. No existe nada mas desnatural que no dormir, es malo para la salud, malo para el aseo personal, malo para ti mismo y malo para aquellos a tu alrededor, porque son ellos los que se aguantan tus arranques emocionales a causa de la falta de sueño. Tampoco es bueno mantenerse despierto a punta de redbull o cocacola con café, no solo
por el daño que le haces a tu estómago sino por el daño que le haces a tu cerebro. Ni les pienso contar las cosas que he hecho por culpa de la cafeína.!!


(Me acuerdo de mi primer trasnocho. Fue por una tarea de plástica por cierto, no de diseño. No estaba acostumbrada a tomar café y me preparé un vaso gigante de café negro, fui incapaz de ponerle un poquito de leche por lo menos, NO, me lo tomé como medicina. Así pasé toda la noche, despierta y tomándome mi vasote de café. No dormí. Me fui directo a la universidad. En eso empiezo a sentir como un frío caluroso, mis manos empiezan a temblar, no había comido nada, empiezo a ver medio borroso aaaaaaaaaaaaay noooooo me va a dar la garrotera aqui...! De ahí, en adelante me fui acostumbrando al café y ahora no puedo vivir sin él, lo amo, tuvimos una relación tormentosa al principio pero ya todo se arregló jajajajajjaja)


Las modificaciones anatómicas. Si tomáramos una muestra poblacional de 100 personas, y tratáramos de descubrí cuantas de esas personas son arquitectos, solo tienes que tratar de diferenciar a todos aquellos que sufran de dolores de espalda, túnel carpiano, callo en la parte inferior de la muñeca derecha, trasero aplanado, ceguera parcial, dolores de cuello, mala postura y cicatrices irregulares en las manos....

(No, no, no, no, de pana pobrecitos de nosotros, todo lo que tenemos que sufrir para que ustedes tengan un techo. Y no solo son daños físicos, también son daños psicológicos. A pesar de que no me he cortado gravemente con un exacto he visto heridas que me han marcado le vida, eso es un trauuuuuma..!)

La extraña necesidad que siento de morder y probar todos los materiales que voy a utilizar cuando trabajo en una maqueta,incluyendo los diferentes tipos de pega, acetatos, cartulinas, alfileres, foami, cartón gris, cintas adhesivas, hojillas de exacto, tijeras, etc...todo , absolutamente todo me
lo he llevado a la boca.

(¿A este tipo no le daban comida en su casa es? Yo no he probado toda esa broma)

Trabajar sobre papel croquis. De quien fue la idea de dibujarsobre un papel que resalta los errores? Acaso esta persona carecía de glándulas sudoríparas, que nunca se dio cuenta de que basta con mirar el maldito papel para dejar una marca?. Esta bien, concuerdo con que es mucho mas fácil para calcar los dibujos, pero para lo demás es una pesadilla, medio lo tocas y se arruga, y te cuesta la vida mantenerlo liso sobre la mesa luego de que los infelices de dimex lo enrollan en un tubo de 1' de diámetro. Odio el papel croquis lo odio desde el alma, y cada segundo que pasa agradezco a los ingenieros que inventaron el autocad y los plotters...
a ellos, gracias.

(Murphy haciendo de las suyas!!!)

Pero como no todo es loveydovey en la arquitectura, trabajar en computadora también tiene su juego. Todo puede lucir perfecto en tu pantalla, y puedes llegar al punto de decir 'esto es lo mejor que va a quedar', algo que no sucede muy a menudo. Pero solo basta con llegar a Procad para que: no abra el pendrive, la computadora no lo reconozca, el archivo este jodido, en la computadora donde lo abren no tienen la fuente que usaste y se te descuadra todo el formato, la tipa te jode las puntillas, o te jode el color, o te jode el tamaño, pero de que te jode algo te jode algo, o que sencillamente, como obviamente vas a plotear el día de la entrega una hora antes, te
digan: 'disculpa, tenemos mucha gente y no te vamos a poder atender'
NOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO!!!!.


(Murphy de nuevo, no nos deja en paz)

La desconsideración de tus familiares, que creen que por estar de
vacaciones te gustaría compartir con ellos, o salir por ahí en familia, cuando en realidad lo que quieres es dormir! dormir y dormir!!!.


(Noooo, lo peooor, mi papa me pone a trabajar, y si duermo un poquitin ya empieza con la cantaleta que uno es un desconsideraaaado, que no ayuda en naaada, que no voy a dormir cuando me muera, bla bla bla que se yo. La verdad nunca he entendido este dicho tampoco y créanme que lo he tratado de analizar pero no lo entiendo, NO LO EN TIEN DO, es como obvio que uno no duerme cuando se muere porque esta muerto, ay que se yo.)


Por ultimo, pero con mucha mas importancia, y dedicado a todos aquellos que lo lean, que no estudien la carrera pero conozcan a gente que si, lo que menos me gusta de estudiar arquitectura es:

.....la gente que cree que esta carrera es un juego, que solo es cortar y pegar y hacer rayitas, que para ser arquitecto solo hay que saber dibujar, o tener una migaja de creatividad, que creen que porque pegan un cuadro en la pared ya tienen claro lo que significa la conceptualizacion de un espacio, que no entienden la importancia de la perfección, de la exactitud, de la precisión, que te ven en la computadora y te dicen que lo único que haces es jugar, que te ofrecen su ayuda y se molestan cuando la rechazas porque no entienden que nadie mas que tu entiende tu proyecto y tus diseños
porque cada uno es producto de un proceso creativo que te cuesta tiempo, neuronas, y hasta lágrimas, (de pana da mucha arrechera). Que te critican por no bañarte o no afeitarte en fechas de entrega, que te dicen que te vayas a dormir que seguro mañana te da tiempo, que se burlan porque siempre andas de la casa a la universidad con una caja, una bolsa, una carpeta de 1mx1m, que te preguntan que tal es la carrera y cuando les cuentas te dicen: 'ay no... yo no hubiese servido pa' eso' NOOO EN SERIO? No me digas!, o que te ven partiéndote la cabeza tratando de solucionar un problema de espacio y se atreven a aportarte ideas, y cuando les explicas que no es tan sencillo como eso, te dicen: 'pero esa carrera si es rara, deberías cambiarte o estudiar otra cosa'(de pana, de pana, saca la muuucho la piedra).... a ellos, PUES SI! ES RARA, ES MATADA, ES COSTOSA,ES
COMPLICADA, FRUSTANTE, MORTIFICANTE Y COÑO-EMADRE. PERO ME ENCANTA Y QUIERO MORIR DISEÑANDO COMO UN ARQUITECTO! (lagrimas)..........

Fabricio Guanipa....


(jum, eso es fabricio así se habla...!)


3 comentarios:

Mene dijo...

jejeje me rei mucho con tu post, que fina tu carrera! Sabes que tambien yo pense estudiar arquitectura!! pero luego me dijeron que en mecanica hacian unas fiestas muy buenas y pues decidi estudiar eso jejeje

Feroli dijo...

dime que al menos fuiste a algunas de esas fiestas por favor para que valga la pena que hayas estudiado mecánica jajajajajja... Alguna vez me dijiste también que ibas a estudiar civil y que me ibas a hacer mi casa :P jajajaj espero que por lo menos ahora cuando la tenga te pueda llamar y que me pongas los bombillos no se...

PebbLes dijo...

Yo tambieeen queria estudiar arquitectura! pero me bastó sólo ver Diseño Arquitectónico I de manera optativa, para decir "arquitectura es arrechisimo pero desde lejos" además nunca sentí la necesidad tan grande de fumarme un porro para entrar a un salón.